¿Cuánto tarda un pedido de AliExpress? ¿Por qué tarda tanto un paquete que viene de China?. Si sois compradores habituales de AliExpress, ya sabéis que os tenéis que tomar la espera con tranquilidad y paciencia. A mi me ha pasado alguna que otra vez, que he visto un paquetito en el correo que ya ni me acordaba que lo había pedido. La verdad es que me hace hasta más ilusión…es como un pequeño regalito que me hace mi yo del pasado…¿a vosotros también os ha pasado? 🙂

esqueleto esperando paquete de aliexpress

¿Cuánto tarda un pedido de AliExpress?

Lo primero que hay que remarcar es que AliExpress ha estado montando almacenes por todo el mundo y ahora no todos los envíos vienen desde China. Por lo tanto dependiendo de donde parta el paquete tardará más o menos.

Envíos desde España

Fue el año pasado, 2016, cuando AliExpress introdujo AliExpress Plaza, para reforzar aún más su negocio en España. Aunque ya había almacenes en nuestro país, con la creación de AliExpress Plaza ha introducido nuevas condiciones.

  • Envíos más cortos, entre 3 y 7 días desde la compra hasta la entrega
  • Servicio de atención al cliente en español por parte de vendedores

Sin embargo, no todos los vendedores ni todos los productos ofrecen servicio en España con AliExpress Plaza. Si tienes más dudas sobre el servicio pasate por nuestra guía sobre AliExpress Plaza.

Envíos desde Europa

logistica envioLos envíos desde Europa (los países más habituales son UK y Alemania) suelen tardar alrededor de 2 semanas o incluso algo menos en llegar a tu hogar (si vives en España). Si nos lees desde Latinoamérica, AliExpress también ha hecho almacenes en Estados Unidos, agilizando los envíos.

Pero ojo, sólo en algunos productos podrás elegir desde dónde quieres que se te envíe. Además el precio cambiará, siendo siempre el más barato el envío desde China.

Envíos desde China

Si tu compra se envía desde China el tiempo mínimo que tardará en llegarte a España es de dos semanas y el periodo de espera medio está entre 30 y 45 días, aunque fluctuá mucho dependiendo de la época del año y las diferentes festividades. Como veremos más abajo, la avalancha de compras en determinadas épocas (11/11, BlackFriday, Navidades, etc.) saturan las aduanas y los pedidos pueden demorarse incluso meses.

Aún así no desesperes, ya que a sabedores del problema, AliExpress y Correos firmaron un acuerdo para que el tiempo de entrega para los clientes en España se redujese lo máximo posible. El acuerdo consiste principalmente en que los envíos de paquetes para compradores españoles los gestionará Correos directamente, sin que se mezclen con envíos a otros países. De esta forma, los paquete vuelan directamente a España, reduciendo las escalas en otros países. Para aprovecharte de este modo de envío hay que seleccionar la opción “Correos Economy”.

 

Cuánto tarda un pedido de AliExpress: paso a paso

  1. Preparación del paquete y envío por parte del vendedor
  2. Llegada a la aduana China
  3. Aduana China
  4. Transporte internacional
  5. Procesado por la aduana de tú país
  6. De la aduana a tú casa

 

Preparación del paquete y envío por parte del vendedor

Este es el periodo de tiempo en el que el vendedor busca el producto en sus almacenes o se lo pide a sus proveedores, prepara en el embalaje y se lo entrega a la empresa de transporte en China. Como los proveedores de AliExpress venden a muy bajo precio y tienen que optimizar los costes todo lo posible, lo que suelen hacer es esperar varios días, para tener un número de pedidos lo suficientemente grande.

Lo normal es que todos estos pasos les lleven entre 3 y 7 días laborables. Una vez solicitan la recogida a la empresa de transporte nos darán el código de seguimiento, pero aún tiene que recogerlo la empresa de transporte china para que el tracking muestre algo de información útil. Cuando nuestro pedido ha superado esta fase nos aparecerá un mensaje en AliExpress con el mensaje “the seller has shipped your order”.

 

Llegada a la aduana china

Una vez que la empresa de transportes china tiene el paquete este tiene que llegar hasta la aduana china. Aunque China es un país muy grande, tanto las fábricas como los almacenes de los vendedores suelen estar cerca de grandes puertos o aeropuertos. Por lo que en un periodo que va de los 3 a 10 días el paquete suele llegar a la aduana.

 

Aduana china

Este es uno de los puntos más críticos y que más retrasos suele acumular, sobre todo en festividades como el 11/11 o el Año Nuevo Chino. La aduana china tiene como deber impedir que no salga nada que se considere ilegal o peligroso (según sus leyes internacionales). Nuestro paquete pasará por varios procesos de revisión. De forma aleatoria, se seleccionan ciertos paquetes para ser revisados de forma más concienzuda. Estos paquetes son los que se marcan con la palabra “Opening”. Si la clasificación del contenido de un paquete es dudosa, el paquete se puede quedar estancado en aduanas dando vueltas o abandonado en una esquina, hasta que sea revisado de nuevo y permitan su salida. Lo normal es que un paquete no esté más de 5 a 10 días en la aduana, aunque como te hemos contado, depende mucho del volumen de trabajo y de la “mala suerte” que pueden hacer que tu paquete se retrase.

 

Transporte internacional

Bueno el paquete ya está preparado para salir oficialmente fuera de China. Si hemos tenido suerte el paquete estará subido en un avión a la semana de haber hecho el pago. Si la suerte no nos ha acompañado podemos estar hablando que el paquete se tire más de un mes para salir de China. Y aún se tiene que recorrer medio mundo para llegar hasta nuestro buzón…

aliexpress-correos

Una vez que el paquete está en el aeropuerto, es clasificado y guardado en contenedores con otros paquetes según su aeropuerto de destino. Lo normal es que estos paquetes hagan 2 o 3 escalas antes de desembarcar en el aeropuerto de llegada. Lo normal es que estén de viaje entre 2 y 5 días.

 

Procesado por la aduana de tú país

Antes de entrar en el país los paquetes son sometidos a una nueva revisión. Otra aduana…otro punto crítico del envío. Como el personal de aduanas es limitado y la cantidad de paquetes que pueden llegar varía mucho con las diferentes festividades los paquetes se pueden retrasar mucho en algunas épocas. Algunas de las épocas más críticas son el 11/11 y las Navidades.

correos-barajas

Si el tiempo de procesamiento medio en la aduana de tú país es de una o dos semanas, durante dichas épocas, el tiempo de espera en la aduana puede dispararse hasta más de un mes. El año pasado fue muy sonado la cantidad de compras realizadas el 11/11 que llegaron con un retraso de hasta 2 meses (4 meses después de la fecha de compra).

En la aduana se vuelve a revisar que el paquete no sea peligroso y que cumple la normativa local, y además se verifica que no esté sujeto a una tasación extra. Actualmente en España si tu pedido no llega a 22 euros, o 45 si es entre particulares, está exento de pagar aranceles o IVA. Si el precio es mayor tendrás que pagarle a la Agencia Tributaria un 21% de IVA, y si superas los 150€ tendrás que pagar el arancel fijado del país de origen.

Si quieres saber más puedes ver nuestra guía de consejos sobre las aduanas.

 

De la aduana a tú casa

Ya ha pasado lo peor. Aduanas ha entregado el paquete a la empresa de mensajería de nuestro país y va camino de nuestra casa. Lo normal es que tarde entre 2 y 5 días, aunque dependerá de donde vivamos nosotros y lo alejados que estemos del aeropuerto de llegada y de los centros de procesamiento de la empresa transportista. Normalmente el cartero te lo llevará a casa. Y te lo dejará en el buzón en caso de que entre. Si no cabe y no estás en casa, te dejará un aviso en el buzón para que pases a recogerlo, a partir del día siguiente, por la oficina de correos más cercana.

 

Resumen de cuánto tarda un envío desde China a España

En caso de no haber grandes incidentes el paquete debería llegar a casa antes de que se acaben los 60 días de protección al comprador por parte de Aliexpress. De hecho lo normal es que los pedidos suelan tardar entre 45 y 60 días en ser recibidos. Pero como todo hay excepciones. Alguna vez te llegará el pedido en 3 semanas y otro pedido te tardará 4 meses…

Es algo que debes ser consciente antes de comprar en Aliexpress y es que tienes que tener paciencia ya que el pedido tardará tiempo en llegar.

De todas formas, una cosa muy importante que debes hacer es revisar el correo con el que te registrarte en AliExpress. Allí te mandarán correos avisándote de cuándo se te va a acabar el periodo de protección de cada compra. Asi que si revisas el correo con frecuencia vas a tener todas las compras de AliExpress controladas.

 

Comentarios